viernes, 20 de junio de 2014

Cómo ser un buen dueño


Hay muchos tipos de dueños... pero sin duda el mejor es aquel que es responsable. Ser responsable de un perro implica muchas cosas, porque aunque os damos toda la felicidad que necesitéis sin pedir nada a cambio, nunca está de más hacer algunas cosas por nosotros...

Son cosas que nos hacen sentir bien, estar sanos y contentos, y como ya sabéis que no somos nada egoístas, también os ayudan a vosotros a estar más sanos y contentos, ¡así ganamos todos!

En esta foto vais a ver 6 cosas muy simples que podéis hacer para ser un buen dueño, o lo que es lo mismo, un dueño responsable...




A) Juega con nosotros! Nos encanta y nos mantiene en forma, hace que gastemos energía y nos evita problemas de ansiedad en casa (cosa que tú y tus muebles también agradecerán!). Nosotros estamos en forma y tú también, para nosotros es genial pasar tiempo con la persona que más queremos y vosotros... bueno no podéis negar que disfrutáis tanto casi como nosotros!

Ya veis qué bien me lo paso jugando! Aquí estoy con Luis y con Nacho.


B) ¡Vamos a pasear! Salir a la calle con el collar y la correa no es sólo salir al primer trozo de cesped que encontremos para que podamos hacer nuestras cosas, nos gusta pasear, ver cosas, oler (a mi de vez en cuando me gusta llevarme algo a la boca...), y disfrutar! Así que no seas vago y procurar dar algún que otro paseo con tu perro. De hecho dicen que es la mejor forma de fortalecer la relación perro-dueño y de que el dueño conecte con su perro! Y de nuevo los dos podemos disfrutar y ponernos en forma!
Alan es de esa clase de perros que prefiere marcar él el ritmo de los paseos y me empeño mucho en que vaya a mi lado, a mi paso y sin tirar de la correa. Evidentemente en muchas ocasiones es algo necesario y por supuesto el perro tienen que saber ir a tu lado sin tirar de la correa (y no sólo por la salud de nuestros brazos...), pero leyendo cosas en internet, encontré algo que me hizo replantearme esto y darme cuenta de que aunque a veces hay que hacerlo así, otras veces tenemos que pensar que el paseo es también un disfrute para el perro, es para el perro y también es importante que le demos tiempo de oler, de pararse, de disfrutar con calma del paseo, que parece que siempre vamos con prisas... aunque no por ello tenemos que dejar que nos lleve como un loco de una punta a otra del parque!!

Con Henar doy muchos paseos, y cada vez nos compenetramos mejor!


C) ¡¡Comida!! Por supuesto hay perros a los que les encanta la comida y la piden a todas horas (como yo) y otros que sólo la piden cuando tienen hambre. Hay perros más selectivos, y luego están los que no hacen ascos a casi nada (como yo). La comida es fundamental para el crecimiento y el desarrollo (y una buena alimentación mejor que mejor, aunque claro, a veces hay que ajustarse al bolsillo, o algo así dice Henar). Aunque nos guste y sea buena, tampoco es plan de hincharnos a comida (aunque a mi me parece una idea genial!) pero lo ideal es que tomemos la cantidad necesaria recomendada según el pienso, el peso y tamaño del animal y sobre todo la actividad física!!
También es importante que tengamos siempre cerca agua fresca y sobre todo en los días de mucho calor y cuando hacemos mucho ejercicio!

El día de mi primer cumpleaños tuve comida especial! qué rica! fue el mismo día que empezamos con este blog!


D) Al agua patos! El tema del baño... bueno aparentemente es algo que necesitamos aunque yo no lo tengo tan claro!! A mi me gusta meter la cabeza en los aspersores (ya lo visteis en el vídeo), pero de ahí a bañarme... no me porto mal, simplemente me resigno y me quedo quieto esperando que termine pronto. Henar insiste en que así huelo mejor... creo que tenemos distintos puntos de vista sobre eso pero bueno!
Aquí se pueden tener en cuenta varias cosas, el baño, la higiene de los oídos, de la boca... hay muchas cosas que tenemos que mantener limpias y no siempre podemos nosotros solos!



E) Recoge las cacas! Por supuesto, tenemos cuatro patas y vosotros sólo dos manos, pero nosotros no podemos recogerlo!! Así que si quieres ser un dueño responsable, recógelo por nosotros!! Por educación y civismo, y sobre todo por higiene. Que luego por los cuatro que no recogen las cacas, hay gente que va diciendo que somos unos marranos y que no deberíamos estar en ciertos sitios..., pues si todos fuéramos responsables con eso, seguro que se nos dejaría entrar en más sitios... (como por ejemplo en las playas)
Ya os comentamos una iniciativa que sirve para poder reconocer a los dueños responsables en este sentido con sólo ver a sus perros.



F) El veterinario! Vosotros vais al médico para cuidar vuestra salud, la nuestra también es importante y por eso necesitamos ir al veterinario. Es importante que:
- Nos pongas el chip. Así si algún día me pierdo será más fácil que volvamos a estar juntos de nuevo!
- Nos tengas al día con las vacunas (según la Comunidad Autónoma)! Evitaremos enfermedades indeseadas que se pueden evitar con un simple pinchazo del que casi ni nos enteramos!
- Nos desparasites debidamente (tanto interna como externamente). Hay un montón de opciones, desde los collares, pipetas, sprays... Y nadie te sabrá indicar mejor qué usar que el veterinario!
- Que nos revises de vez en cuando, puedes aprovechar cuando nos des algún masaje (ejem ejem...) y así ver si tenemos cosas que haya que consultar al veterinario, según la época como bichitos, garrapatas, espigas (cuidado con las orejas!), infecciones, heridas (sobre todo cuidado con las de las almohadillas!)...

Yo no tengo ningún miedo al veterinario, la mía se llama Lidia y cuando voy no me hace daño ni nada a veces me asusto un poco (porque soy así y porque no se qué va a pasar...), pero como siempre me da alguna chuche y mimos, voy encantado! Al fin y al cabo el veterinario sólo quiere que estemos sanos y podamos estar mucho mucho tiempo haciendo felices a nuestros dueños responsables que nos cuidan y nos miman!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...